Y DONDE QUEDÓ LA NONITA VIEJA??
Era jueves feriado en Coquimbo y
sus tatas partían de viaje esa misma tarde, así es que Lautaro y sus papás, pasaron a visitarlos para despedirse. Cuando estaban sentados a la mesa y listos para almorzar, su tata entró muy apurado a la cocina y con una cara muy seria, les dijo a todos.
-La nonna se acaba de morir.
Aunque Lautaro no sabía exactamente lo que significaba morir, su tata parecía estar muy triste y preocupado.
El corazón le dio un brinco y pensó…¡Mi nunna!.

Con el corazón latiendo muy apurado, corrió hasta la pieza de sus tatas. Allí encontró a su nunna, sentada entre las maletas a medio hacer.
El corazón le dio un brinco y pensó…¡Mi nunna!.
Con el corazón latiendo muy apurado, corrió hasta la pieza de sus tatas. Allí encontró a su nunna, sentada entre las maletas a medio hacer.
-¿Qué pasó nunna?. –Preguntó encaramándose sobre sus faldas.
-¿Recuerdas a la nonnita vieja?. –Volvió a preguntar ella.
-¿Tu mamá?.
-Si…mi mamá.
-¿Qué pasó?. –Insistió limpiando una lagrimita que caía por
la cara de su nunna.
-Estaba viejita, había trabajado mucho y se sentía cansada. Le
dolían los huesos y quería descansar, así es que decidió partir en un viaje
muy largo.
-Mmmm. …Un viaje muy largo…–Reflexionó confundido. -¿Y
si estaba tan viejita y ya no podía caminar… en que partió?.
-Bueno…la verdad, por ahora solo está durmiendo muy
tranquilita. Tal vez mas adelante, nos avise de que manera piensa viajar.
-Entonces… ¿Ya no la vamos a ver más?.
-Verla, verla como te
veo a ti o me ves a mí, no….Pero…
-¿Pero?.
-Igual como hicieron sus papás, sus abuelos y los abuelos de
ellos…La nonnita vieja, va a dejar un poquito de ella en cada uno.
-¿Y cómo es eso…Con qué te vas a quedar tú?.
-Yo me voy a quedar con todo el amor que ella me dio, pero además, con la tía Pepa nos vamos a quedar con su habilidad para
hacer tortas. Cada vez que comas un pedacito de la torta de naranja o esa de
tres colores que tanto te gusta, la nonnita vieja, que fue quien nos enseñó a prepararla, va a
ocupar un pedacito de tu corazón. Más adelante, cuando tu mama también la
prepare, la nonnita vieja seguirá estando entre nosotros.
-¿Y mi mamá con qué se va quedar?.
-¿Y mi mamá con qué se va quedar?.
-Tu mamá, ya se quedó con el color de sus ojos y esa habilidad para hacer queques muy ricos.
Creo que también se va a quedar con esa generosidad para invitar a comer o a
dormir en su casa. La casa del tata Pancho y la nonnita vieja, siempre estaba llena de hijos,
de amigos y de familia que llegaba a dormir o a almorzar.
- ¿Y yo…con que me quedo?.
-Mmmm …yo creo que esa nariz respingona tuya, se parece a la
de ella. Esto de las herencias puede ser
un poco caprichoso…Unos se quedan con la simpatía de la abuela, la
amabilidad del papá que también se quedó con el gusto por el baile de su tío abuelo….Otros tienen la mala suerte, de quedarse con el mal genio del tío más gruñón de la familia…Ufff
-¿Y la Mina y el tío Luca se quedan con algo?.
-La nonnita vieja, vivía con el alicate y el destornillador en el
bolsillo, pero también hacía unas preciosas muñecas de género. Yo creo que tu tío Luca, se
va a quedar con su ingenio y esa prolijidad para hacer todas las cosas muy bien hechas.
-¿Y la Mina?.
- La Mina….bueno…Ella heredó el gusto por cocinar rico y además,
creo que va a cumplir el sueño de la nonnita vieja, de estudiar en la
universidad y viajar mucho. Ella tuvo
muchos hijos y no le quedó tiempo para estudiar.
Cuando llegó el día del funeral, la iglesia estaba repleta
de hijos, nietos , sobrinos y amigos que decidieron acompañarla en su último
viaje. La nonnita llegó en un cajón de madera muy brillante que pusieron al
centro de la iglesia y luego rodearon con bonitas de flores de muchos colores.
Algunos tomaron el micrófono para leer
poesías o cartas, que hablaban de la nonnita vieja y ese delicioso pan de pascua
que preparaba para regalar en navidad, otros contaron de los preciosos
vestidos que cosía para sus hijas o la
colección de guateros que ponía en todas las camas, cuando hacía frío. Alguien dijo que la nonnita era
rebelde y porfiada y Lautaro pensó…
-Yo también.
También hablaron de los veraneos en la casa de Curanipe,
siempre llena de invitados y otras cosas
que Lautaro escuchó a medias, porque se
dedicó a correr por toda la iglesia.
De pronto…Por una de las ventanas entró un pajarito.
-Mira Lauti…entró un cometocinos.- Dijo su mami.
-Mira Lauti…entró un cometocinos.- Dijo su mami.
Y el pajarito voló hasta pararse sobre el cajón de la
nonnita vieja. Allí se quedó un buen rato, cantando como si estuviera entre las ramas de un árbol.
-¡Mira nunna… –Exclamó Lautaro emocionado. –Tu mamá se convirtió en pajarito!.
-Verdad. -Afirmó la
nunna muy contenta. - A ella le fascinaban los pájaros.
Cuando el pajarito se cansó de cantar, se puso a aletear preparándose para volar. Antes de salir de la iglesia,
decidió pasar a despedirse de cada uno de sus hijos y se paró un ratito sobre
la cabeza de su nunna.
Después, fue a revolverle el pelo a la tía Pepa, a la Toñita, a Jaime, a Pato, a Joaco y a los otros hijos que habían viajado, para estar con ella por última vez.

Después, fue a revolverle el pelo a la tía Pepa, a la Toñita, a Jaime, a Pato, a Joaco y a los otros hijos que habían viajado, para estar con ella por última vez.
Todos en la iglesia,
estaban muy callados y emocionados de estar allí, para acompañar a la nonnita vieja en su último gran viaje...
Rodeada de flores y vestida de pajarito.
FIN
Rodeada de flores y vestida de pajarito.
FIN
Es una maravillosa forma de recordar a los abuelos y explicar a un niño su partida....bella historia
ResponderEliminar